miércoles, 24 de abril de 2019

Planificando de atrás para adelante...qué desafío!!!!

Acá hemos llegado....a este gran desafío que nos han propuesto de planificar de atrás para adelante...
Lo cierto es que este desafío ha puesto en movimiento un montón de ideas y estructuras que estaban allí..siempre estáticas ...y lo único que hacemos...cuando nos piden que planifiquemos nuestras prácticas docentes...es sacarlas de un archivo y volcarlas en una formato donde empezamos siempre pensando los contenidos (los aprendizajes) y lo último que nos planteamos es qué queremos que logren hacer nuestros estudiantes con esos aprendizajes.
Bien...llegó el momento de empezar a hacer el recorrido de la planificación desde ese lugar que dejamos para el final.....

¿Qué resultados queremos alcanzar con nuestros estudiantes? y a partir de ese interrogantes vamos a la segunda instancia que es pensar y repensar qué evidencias nos van a permitir saber si han alcanzado lo que nos hemos propuesto (criterios de evaluación) y entonces ahora pasamos a pensar los aprendizajes que ya sabemos cuáles son pero ahora los enunciamos contextualizados en una propuesta de trabajo que contemple los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación.

Tengo que reconocer que ponerme en contacto con la bibliografía y el material de este método tan particular de planificar me provocó incertidumbre,  pero a medida que iba avanzando en la lectura... y que iba interiorizando  el material  (ayudó mucho la resolución de las actividades) ... logré visualizar que en algunos de los espacios curriculares donde estoy actualmente...venimos trabajando con algunas de estas líneas....quizás no tienen un nombre técnico ni una denominación específica...pero siento que ya estamos  trabajando fuertemente en competencias digitales con nuestros estudiantes y con los profes a cargo de estos espacios; ya que por  ejemplo;  compartimos experiencias de las aulas virtuales y planificamos en forma conjunta.
Es cierto que, dentro de las escuelas,  son experiencias innovadoras pero aisladas y a veces, ni siquiera están muy visualizadas ni reconocidas. Pero lo satisfactorio es que ya venimos haciendo un camino...ahora siento que lo estamos definiendo con términos apropiados y que vamos sumando gente muy valiosa en el recorrido.

El aprendizaje es permanente movimiento...como las olas del mar...van y vienen...van y vienen....pero nunca ..nunca van y vienen igual!!!! Nos toca a nosotros ser buenos espectadores de esos movimientos y aprender a disfrutar cuando nos toca surfear....
Los dejo con este hermoso atardecer....

No me despido todavia..ya me estaba olvidando... les dejo mi podscat donde les presento el espacio curricular a mis estudiantes....



1 comentario: