domingo, 14 de abril de 2019

Reflexión Módulo 1: Concepto y componentes de los ambientes digitales educativos

He llegado al final del módulo N°1 ...y me ha parecido interesante y de mucho aprendizaje.
Entendemos por ambiente digital a un entorno digital o clima digital donde es importante considerar los espacios informativos, los de producción y de elaboración, los de exhibición y los espacios de participación.
Mi experiencia en entornos virtuales como profesora y mediadora del aprendizaje de mis estudiantes en este nuevo mundo digital ha llegado a un desarrollo de los espacios informativos, de producción y elaboración  y, en el mejor de los casos y propuestas realizadas,  también hemos desarrollado los espacios de exhibición de los trabajos y tareas; pero,  los espacios de participación han sido muy pocos y en algunos casos nulos.
El recorrido por este módulo me ha puesto en pleno conocimiento de lo importante de pensar una propuesta digital antes de llevarla al aula virtual, poniendo al alcance de mis conocimientos los elementos imprescindibles para que dicha propuesta sea clara, completa y que realmente refleje un proceso de enseñanza aprendizaje virtual.
Considero que es importante, a partir de ahora, realizar un diseño instruccional que implique una planificación de mi propuesta para el aula virtual para mis estudiantes: debo pensar y planificar un recorrido sin olvidarme de los siguientes elementos.

  • a quién esta dirigida la propuesta (los participantes),
  • qué me propongo que aprendan en el entorno digital (resultados del aprendizaje)
  •  qué contenidos  y qué actividades les voy a proponer (la metodología que debería buscar como fin último que mis estudiantes logren resignificar la información y lograr nuevos conocimientos)
  •  qué recursos  voy a seleccionar en función a las actividades y tareas (recursos didácticos pero también recursos de comunicación)
  • cómo los voy a evaluar (proponerles un portfolio de evidencias  y/o una rúbrica de evaluación)
  • dónde y cuándo se resuelve la propuesta de trabajo virtual (definir claramente los tiempos de trabajo, en otras palabras, la carga de trabajo total)
Les dejo mi infografía sobre estos últimos puntos del diseño instruccional...
Hasta pronto....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario