viernes, 5 de abril de 2019

Competencias docentes

Las competencias digitales definidas en el Marco Común de Competencia Digital Docente del año 2017, publicada por el Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación de España se pueden resumir de la siguiente manera: 


1. Información y alfabetización informacional
2. Comunicación y colaboración
3. Creación de contenido digital
4. Seguridad
5. Resolución de problemas

Mi experiencia docente y como docente con aulas virtuales en mis espacios curruiculares (Historia Argentina e Historia de Mendoza) me han permitido acercarme y experimentar las dos  primeras áreas de las competencias docentes: en otras palabras he avanzado en la búsqueda, la selacción y posterior organización de material digital y de entornos digitales. La comunicación es un recorrido que ha comenzado hace un tiempo y considero que he adquirido algunas fortalezas como conectarme a través de las redes, trabajar con docentes y estudiantes mediante propuestas colaborativas (Google Drive).

La tercera área denominada Creación de contenido digital es un espacio con mas vacíos y debilidades que considero en mi recorrido por el mundo digital. La creación y edición de contenidos nuevos la hemos  experimentado con un grupo de estudiantes mediante la creación de un periódico digital. 

Considero muy oportuno adquirir las competencias involucradas en la creación del contenido digital. Por último, la seguridad y la resolución de problemas como competencias transversales son consideradas fundamentales para nuestra práctica docente en el mundo digital. En ambas situaciones, encuentro que no estoy capacitada ni entrenada para llevarlas a mi experiencia docente.

Ajunto el enlace de mi mapa mental que complementa esta mirada de las competencias: al lado de cada área y sus competencias indique con un ícono el grado de incorporación en mi mundo digital:
VERDE: altamente incorporada
NARANJA: medianamente incorporada
ROJO: alerta máxima (no he logrado incorporar dichas competencias)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario