sábado, 20 de abril de 2019

Encuentro con Merli!!!!

 En esta oportunidad, la idea es compartir la  propuesta  de como diseñar un entorno digital y los elementos que la componen, acotado a una unidad de aprendizajes dentro de la planificación anual de mi práctica docente.

                    ¿Qué elementos vamos a considerar?


Estudiantes o participantes: la propuesta es para mis estudiantes de 5° año que cursan en el Departamento de Aplicación Docente, colegio preuniversitario de la UnCuyo. Tienen 17 años 
¿Qué habilidades digitales tienen y cuáles son sus carencias?  Poseen muchas habilidades y capacidades digitales tales como  buscar, descargar y compartir material digital.
¿Tienen acceso a dispositivos digitales para trabajar? el acceso es posible desde sus dispositivos personales (celulares, notebook y otros) pero la conectividad en nuestra escuela no es buena y está limitada a la sala de informática. La mayor parte de realización de la propuesta deberán hacerla en sus casas.
Recursos. ¿Con qué recursos digitales cuenta la unidad educativa?  con una plataforma Moodle  y sus propios y personales dispositivos electrónicos ¿Qué recursos necesitaría para alcanzar los objetivos que me propongo?  diseñar prácticas con estrategias dinámicas e innovadoras/ motivadoras para que los estudiantes se entusiasmen con la misma.
Tiempo. ¿De qué tiempo disponemos en la unidad educativa para trabajar con ellos?  ¿Los estudiantes están dispuestos a realizar tareas digitales en casa? La propuesta nuestra está pensada dentro del 2° cuatrimestre, y dentro de ese cuatrimestre, en el último mes de clases. Los estudiantes deberán trabajar en la plataforma en forma semanal durante  ese mes.
Entorno y medios a utilizar. ¿Qué método o sistema se usará para hacer llegar la información? Se utilizará la plataforma virtual Moodle donde se conocerá la propuesta a través de lo que vamos a llamar TRABAJO FINAL INTEGRADOR, y utilizarán recursos digitales de la red y otros de elaboración propia. 
Resultados del aprendizaje. ¿Qué queremos conseguir con los estudiantes? ¿Qué deseamos que sepan hacer? Nuestra propuesta de TRABAJO FINAL INTEGRADOR busca que los estudiantes exploren, descubran y estudien sobre  sitios históricos de nuestra provincia, donde han trascurrido acontecimientos y/o procesos significativos de los últimos 50 años. Y una vez que hayan logrado ese aprendizaje, deberán plasmarlo en un video de elaboración propia y en el lugar elegido para el TRABAJO FINAL INTEGRADOR. En esta última parte pondrán en práctica las competencias digitales: trabajo compartido y colaborativo, la potencialidad de los recursos TIC y sus usos pedagógicos.

En este vínculo encontrarán mi conversación con Merlí.....

  

1 comentario:

  1. Fernanda, qué bueno qua hayas compartido tu audio por este medio. Muy buen trabajo

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