domingo, 30 de junio de 2019

Creación de Objeto de Aprendizaje


La construcción de mi objeto de aprendizaje tuvo dos etapas muy diferentes, una de ellas podríamos describirla como encantadora y entretenida y otra muy engorrosa y fastidiosa.
La primera etapa de construcción propiamente dicha del objeto de aprendizaje fue una experiencia de creatividad y de mucha organización; partiendo de la idea de hacer una propuesta empaquetada donde el para qué, qué y el cómo fueron los ejes a seguir.

Había que ponerse a pensar y hacer una propuesta donde todas las piezas empezaran a encajar:

El para qué me puso delante de los objetivos y de qué propósitos conducirían esta propuesta hasta alcanzarlos. Los objetivos o competencias los dividí en dos grupos: competencias disciplinares y competencias digitales; y así los incorporé en el objeto de aprendizaje.

El qué se refiere a los contenidos, y en este aspecto la Unidad 2 referida a los Tiempos violentos en Mendoza ocurridos entre 1973 y 1983 llenaría ese espacio de la propuesta.

El cómo estaba limitado a la herramienta propuesta por esta actividad que es eXeLearning, una herramienta de código abierto que permite crear contenidos educativos digitales sin necesidad de poseer conocimientos técnicos avanzados.
Los contenidos pueden incluir textos, imágenes, videos, audios, animaciones, recursos web 2.0 y, cualquier tipo de  íconos, imágenes, presentaciones o videos.

Pueden acceder desde aquí a mi objeto de aprendizaje


La segunda parte de esta actividad que estaba relacionada con la exportación del objeto de aprendizaje al aula asiganada en Moddle bajo el formato SCORM y HTML me resultó dificil y me llevó mucho tiempo. Gracias al apoyo y la colaboración de mis compañeros y turora logré hacerlo.
Los tutoriales para llevar adelante estas tareas diferían en cuanto a las pestañas y las opciones que encontraba yo para exportar, entonces me llevó mucho tiempo de exploración y de pruebas hasta lograr el objetivo.

Por último me propuse hacer un toturial para guiar a los estudiantes en el objeto de aprendizaje creado en eXeLearning. Grabé el tutorial con mi celular y lo subí al drive para poder compartirlo.

Tutorial para guiar a los estudiantes y su aprendizaje a través del OA


1 comentario:

  1. Muy bueno tu trabajo y el tutorial muy claro. Felicitaciones. Marta González

    ResponderBorrar