miércoles, 7 de agosto de 2019

¿Evaluamos o nos evaluamos?

Hola a todos los compañeros que aun seguimos insistiendo en esto de formarnos y cuestionarnos como educadores. Y para terminar con un gran desafío: la evaluación.

En esta oportuinidad nos enfrentamos a uno de los grandes temas dentro del mundo de la educación: la evaluación. Y el interrogante disparador que se me vino a la cabeza fue el que puse en el título de esta entrada al Blog:

¿Evaluamos?
 o mejor dicho ¿Nos evaluamos?

Entiendo que en este primer módulo de la capacitación empezamos por evaluar cómo evaluamos. (parece un trabalenguas). Después de haber leído y transitado la experiencia de elaborar la encuesta, debo reconocer que mi metodología al momentio de evaluar a los estudiantes está en el marco de una evaluación bastante tradicional dentro de un enfoque conductista. En los últimos meses y desde que estamos en esta capacitación, la incorporaciónn de las TIC y sus recursos nos han permitido concrestar experiencias de enseñanza aprendizaje que empiezan a acercarse al enfoque constructivista.
Sin embargo, el camino por recorrer es largo y creo que el desafío es empezar a pensar la evaluación desde el principio de la secuencia didáctica. El planteo de  para qué, qué, quién y  cómo  evaluar debe ser el disparador que acompañe nuestra planificación de enseñanza desde el primer momento.

Con respecto a la experiencia de trabajar en forma colaborativa, me pareció un propuesta innovadora y desafiante porque nos puso frente a la necesidad de establecer una organización grupal donde todas sus integrantes debieron ponerse a trabajar para lograr el producto final que nos solicitaban.
Todas las integrantes de mi grupo demostraron excelente predisposición para el trabajo colaborativo y se aceptaron sugerencias al momento de hacer ajustes y modificaciones. Todas hicieron aportes y colaboraron desde el respeto, la responsabilidad y el buen criterio para poder completar y finalizar la tarea. Me agradó mucho la experiencia. Gracias a mis compañeras de equipo: Irene, Anabel  y Patricia.

El producto final logrado de esta experiencia colaborativa lo podes observar aquí.
Seguimos en contacto, nuevos desafíos nos están esperando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario